sábado, 2 de abril de 2016

EL PLACER DE COMER Y COCINAR


REFLEXIÓN


Comer es una necesidad fisiológica de cualquiera de nosotros, pero conforme cubrimos esa necesidad básica el comer se convierte también en un placer. No están reñidos, se debe disfrutar comiendo pero no debemos hacer del placer el objetivo principal de la comida. La cocina moderna trabaja mucho en los aspectos placenteros de la comida (vista, aromas, texturas….) sin olvidar los nutricionales.

Podemos llegar a pensar que alimentarnos consiste simplemente en ingerir comida. Pero ¿todo lo que podemos comer nos alimenta igual? ¡¡No!! Es importante educarnos en nutrición y así seleccionar aquellos que nos permitan una alimentación más equilibrada y por tanto más sana. Y conocer los diferentes tipos de nutrientes, no es suficiente con saber el contenido de grasa de un alimento, sino la calidad también de esa grasa (saturada, insaturada, omega 3….). Toda esa información podemos encontrarla en el etiquetado de los alimentos, es bueno aprender a interpretarla para poder seleccionar de manera más saludable.

También debemos reflexionar en nuestra sociedad sobre el tamaño adecuado de las raciones. Vivimos en una sociedad de abundancia culinaria, donde se tira o se desperdicia mucha comida. Aprendamos a aprovecharla, solo es cuestión de imaginación y ayuda.


Como docente, podemos ser transmisores de toda esta información a nuestros alumnos independiente de nuestra asignatura. ES EDUCACIÓN EN SALUD y por tanto inversión de futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario